ana-pane

tipo Publicado por: ana-pane
26 / jul. / 2013

¿Me contás sobre Manuel Belgrano?

La propuesta de este proyecto responde a la necesidad de acercar la figura y el legado de Manuel Belgrado a los alumnos de 2do ciclo que prometieron la Bandera nacional.
Se organizó a los alumnos en pequeños grupos que leyeron en portales web sobre la vida de nuestro prócer y resumieron la información para compartir con sus compañeros.
Luego, algunos alumnos voluntarios, grabaron la lectura de los resúmenes hechos mientras los alumnos restantes buscaban imágenes alusivas. Este material fue compaginado en un editor de video.

Nivel: Adultos

Escuela y Distrito: 1 D.E. 6

Ciclo: 2do ciclo- Srta Liliana/ Asesora Pedagógica: Ana Pane

Docente: Liliana Fernández

Áreas implicadas: Formación para el trabajo

Objetivos:

Que los alumnos sean capaces de:
•    Leer comprensivamente textos biográficos e históricos sobre Manuel Belgrano
•    Confeccionar el guion del video que realizarán considerando los hechos más relevantes de nuestro héroe
•    Leen con entonación los textos redactados
•    Valoren la figura de Manuel Belgrano como ciudadano y habitante de nuestro país que participó activamente por el Bien Común.

Contenidos curriculares:

1. Participación de cada uno de nosotros en el país como habitante y como ciudadano
  2. Participación como habitante ayer: los hombres y los grupos sociales en la historia argentina que propulsaron la participación del pueblo: Belgrano

Secuencia didáctica:

• Selección de las páginas web que se recomendaría a los alumnos para su lectura. Actividad realizada por la docente:

• Organización de los alumnos en pequeños grupos, entregándoles una notebook o netbook para que ingresar por web a la página recomendada.

• Lectura y resumen del material por parte de los alumnos.

• Diálogo dirigido por parte de la docente para compartir la información encontrada. De este modo los alumnos reflexionaron junto a la maestra sobre los valores que encarnó Manuel Belgrano como patriota a lo largo de su vida en distintas situaciones.

• Resumen del material leído por parte de los alumnos

• Grabación de la lectura de los resúmenes hechos y búsqueda de imágenes alusivas. Posteriormente todo esto se compaginó en un video.

Requerimientos técnicos:

• Netbooks

• notebooks

• videos relacionados

• Biografías sobre Manuel Belgrano

• Audacity

• imágenes alusivas

Criterios de Evaluación:
•    Lectura comprensiva de los textos asignados
•    Extracción de las ideas principales y confección del guión
•    Lectura expresiva por parte de los alumnos
•    Búsqueda y selección de las imágenes que acompañan el video